RSS

Canción en un niño en la calle-Mercedes Sosa.



Sabemos que Mercedes Sosa fue una gran defensora de los derechos humanos y en esta canción demuestra su interés por el niños y el respeto hacia sus derechos.

"El diario de Ana Frank"




El diario de Ana Frank es un libro que contiene el diario escrito por una joven que narra como vvio los dos años durante los cuales fue perseguida por los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fragmento de “El diario de Ana Frank del 9 de octubre de 1942”

“Hoy no tengo que anunciarte más que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincón. Hombres, mujeres y niños duermen juntos. De las costumbres no hablemos: muchas de las mujeres y muchachas están encinta.Imposible huir. La mayoría está marcada por el cráneo afeitado, y otros, además, por su tipo judío.Si esto sucede en Holanda, ¿qué será en las regiones lejanas y bárbaras de las que Westerbork no es más que el vestíbulo? Nosotros no ignoramos que esa pobre gente será masacrada. La radio inglesa habla de cámaras de gases. Después de todo, quizá sea mejor morir rápidamente. Eso me tiene enferma.”

Explotación a los niños.



La explotación sexual infantil es un flagelo que debe eliminarse cueste lo que cueste, en todas partes del mundo. El prostituir a menores de edad es una de las peores aberraciones y data de hace mucho tiempo, por suerte en el año 2003 el FBI comenzó con una iniciativa para combatir contra estas redes de prostitución infantil mundialmente, desde ese entonces muchas redes de prostitución han sido descubiertas, han dado cadena perpetua a muchos responsables de esto, y han salvado a muchos niños del infierno en el que estaban viviendo.

Esta esclavitud es una vergüenza para nuestra sociedad, no solamente porque no se la combate del todo bien, sino que también por la gente degenerada que paga por servicios y con esto alimenta a la corrupción. Esto no es un tema ajeno a nosotros, sino que esta presente en cada una de las ciudades de nuestro país, hasta en los lugares menos pensados.

Los niños lamentablemente son explotados de muchas maneras alrededor del mundo, ya sea también como trabajadores o soldados a una edad que deberían estar en la escuela. Hasta hay niños que ayudan a sus padres en el negocio del narcotráfico

No es fácil ser niño o adolescente en esta época, nosotros sabemos muy bien que las tentaciones externas para desviar el camino están a la orden del día, y los adultos no están haciendo bien cosas necesarias para crezcamos en paz, con una buena educación y con una buena expectativa para el futuro.

La droga y los niños.


En el pais existen 1.500.000 de niños que vive en la calle de los cuales el 80% se drogan.
El paco es la droga de los pobres en Argentina, surgió hace algunos pocos años en los barrios más pobres del país. Es consumida por niños y jóvenes pobres debido al bajo costo de la misma. Esta droga es elaborada con los residuos que quedan después de producir otras drogas como la cocaína, y se le agregan otros elementos como kerosene. Por esta razón es altamente nociva, destructiva y adictiva a corto plazo ya que dependiendo de las personas puede provocar muerte cerebral en tan solo 6 meses de consumirla. El hecho de que la consuman también los lleva a robar para poder seguir consumiéndola.
En los niños como dijimos antes puede causar la muerte pero también expectoración de sangre o mucosa
sanguinolenta del tracto respiratorio, degradación progresiva de la piel, debilitamiento de los músculos, reducción del peso corporal (en algunos casos produce anorexia). Desgano, náuseas y vómitos, frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la boca, comportamiento errático y violento.

Un desafío para la sociedad.



Atender los problemas de la infancia es un desafío para toda la sociedad, que se presenta con más frecuencia en el tiempo de Navidad.
Entre los principales padecimientos de las niñas y niños del país están la pobreza y la marginación, con sus concecuencias sobre el crecimiento, la asimilación de valores y reglas y las expectativas para el porvenir. Además, el maltrato institucional los sigue castigando.
En la Argentina 4,7 millones de chicos menores de 14 años son pobres. De ellos, 1,9 millón vive en hogares indigentes. La pobreza afecta al 46,3% de los menores de 14 años del país. Sobre esta realidad no se está haciendo lo necesario como para transformarla de un modo radical.
La pobreza y sus consecuencias afectan el presente y el futuro de nuestra sociedad. Con falta de alimentos adecuados, con deficiente recepción de atención sanitaria y obteniendo una educación mínima, muchos de estos menores quedan en el desamparo, sin contención familiar y con escasa asistencia social.
A pesar, de que se han concretado cambios, la protección social que reciben los menores es escasa.
Pero como ocurre con los menores, las prácticas de las instituciones deben mejorarse, ya que en muchos casos no proporcionan la atención adecuada ni contribuyen a generar la necesaria igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente entre las más postergadas.
Atender problemas como los dichos es responsabilidad, en primer lugar del Estado, pero también de todos los sectores involucrados en la vida social que pueden, con su conocimiento y esfuerzo, contribuir a la tarea de mejorar el presente y proyectar un futuro mejor para todos.

Oscarcito - Las pastillas del abuelo.


Hola amigo, qué tal, soy Oscar
tengo nueve añitos
una casa por algún lugar
y siete hermanitos.
Le cuento que me gusta jugar
pero juego poquito.
En la calle que hoy es mi hogar
comen más los mosquitos.
No se asuste señor, por favor,
no se asuste, no muerdo, no ladro...
aunque a veces mi panza me dice:
"Oscarcito tenemos que masticar algo".
Lo que traigo en la mano es pa' usté...
me dijeron que éste es un santito.
Récele, a ver si usté tiene suerte
y si no le molesta le pido un pesito.

Ay Oscarcito, cómo brillan tus ojitos
Ay Oscarcito, siempre sucias las manitos.
Dónde hay un cacho de sol
para poder calentar
a tu dulce corazón
que no se quiere apagar.

Casi siempre que entro a algún bar
los mozos me sacan a patadas,
pero uno se vuelve más pillo
y puede rescatar algún par de tostadas.
Que después, se comparten señor...
se comparten con algún amigo.
Y si no hay ni una miga
"jalamos" para que el estómago
no haga más ruido.
También tengo un hermano mayor
pero a ese mucho no lo veo
aparece muy de vez en cuando
si la policía no lo anda buscando.
De papá ni noticias señor,
mamá cuenta que nos parecemos.
Se fue un día a buscar el futuro que según nos dicen
todos merecemos.

Ay Oscarcito...
Esta noche es en Constitución
otras tantas aguanto en Retiro
yo prefiero no tener colchón
a que un cura se pase de vivo conmigo.
Y ahora me voy para otro vagón;
la otra vez me comí una paliza
por colgarme con una señora
que no tenía plata y me dio su sonrisa...

Ay Oscarcito...

ay Oscarcito, vení a jugar un poquito
ay Oscarcito, como un duende chiquitito
de estación en estación
vas buscando calentar a tu dulce corazón
que no se quiere apagar...


~ Comentario:
En la declaración de los derechos de los niños aprobada por la asamblea general de las naciones unidas el 20 de noviembre de 1959 se muestran diez principios que deben respetarse para los niños. Pero... ¿Quién se ocupa de verificar que se repeten para todos los niños? ¿Quién se ocupa de abrazar un niño que no tiene ni madre ni padre? Porque todos merecen amor y protección. ¿Quién se asegura de que todos los niños vallan al colegio para formarse como persona? Muchos le prestan importancia, otros miran para otro lado, pero no se puede negar que todos somos concientes de la situación en la que estan muchos niños en nuestro país, situación que se podría evitar. La solución no la tiene solo el gobierno, sino también cada uno de nosotros.